A muchos conductores, contratar un seguro de coche les supone un dolor de cabeza. Un documento imprescindible para poder circular, pero se trata de una decisión que no puedes tomar a la ligera. Si tienes que contratar uno nuevo o cambiar de póliza, echa primero un vistazo a estos trucos que te damos en Tartiere Auto para así conseguir ahorrar dinero.
Las aseguradoras. Un mundo complejo
En el mercado hay multitud de posibilidades, tanto en marcas como en coberturas. Los consumidores se sienten abrumados por la gran cantidad de información que reciben, los plazos, la letra pequeña y otros puntos a tener en cuenta. Esto hace que muchos sigan con su seguro de coche, renovándolo año tras año, preguntándose si podrían ahorrar al cambiar. Pero seguro que con nuestros consejos la labor se hace más sencilla.
10 pasos para elegir el mejor seguro de coche
¿Estás buscando una póliza adecuada y al mejor precio? Sigue estos pasos.
Busca y compara
Al igual que sucede con cualquier otro bien o servicio que debas contratar, debes conocer de antemano la situación del mercado. Llama a varias aseguradoras, y pide un presupuesto presupuesto en el que se especifiquen de manera clara las coberturas que te van a ofrecer por ese precio. Una buena idea es solicitar que te manden la oferta por escrito.
Analiza las coberturas que te ofrecen
¿Duerme tu coche en garaje, o en la calle? Quizás debas pensarte el riesgo de robo que tiene. ¿Es tu vehículo imprescindible para tu día a día, o lo usas solo de manera puntual? Si no lo usas en tu día a día, podrías prescindir del coche de sustitución. ¿Querrías que sea a todo riesgo, que tenga franquicia, o solo a terceros?
En función de tus necesidades necesitarás una u otra cobertura y estas afectarán notablemente al precio de la prima. Piensa qué es lo que de verdad necesitas antes de pedir presupuesto a la aseguradora.
Las fechas de renovación
¿Crees que tu aseguradora se pasa con el precio, y quieres cambiar? Pues da el paso. Pero ten en cuenta que el seguro tiene un contrato renovable año a año y, para anularlo, tienes que cancelar tu póliza con 30 días de antelación como mínimo.
La Ley dice que las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.
Anótate la fecha límite en rojo, ponte una alarma en el móvil y no dejes que se pase. De lo contrario, deberás quedarte otro año con la misma póliza.
Ofertas puntuales
Sí, en el mercado asegurador también hay promociones. Así que mira de vez en cuando y comprueba si se ajusta a tus necesidades. Si crees que es una buena oportunidad, adelante.
Amenaza con la cancelación
Aunque es un hecho que genera frustración, amenaza con irte. Es muy probable que la aseguradora te haga una contraoferta con una bajada de precio significativa en la póliza anual. Eso sí, vigila que no pierdas bonificaciones con ese hecho.
Evita el pago fraccionado
Cada vez más aseguradoras ofrecen la posibilidad a sus clientes de fraccionar los pagos del seguro. Pero, al final, la suma de las cuotas es superior a la cantidad que se paga en una vez. Así que si quieres ahorrar, y puedes, paga la póliza en una sola cuota.
Conviértete en cliente fiel
Seguro que además del seguro del coche, tienes uno de hogar o de salud. Las compañías están interesadas en esos clientes que contratan más de un producto y les ofrecen cuotas más bajas.
Lee bien y analiza la letra pequeña
Antes de firmar un seguro para tu coche lee bien todo, analiza los posibles pormenores, y ten claro si es lo que buscas.
Cuantos menos partes des, más barato
Los buenos conductores tendrán bonificaciones que se traducen en pólizas más económicas. Así que pon en práctica todo lo que aprendiste en la autoescuela y conviértete en un conductor responsable.
Atención a lo que incluyes en la póliza
A la hora de contratar un seguro ten en cuenta que todo aquello que no menciones no estará cubierto por la póliza. Es decir, no estarán asegurados los extras, y si hay un problema, no te lo cubrirán. Pero claro, si los incluyes en el seguro, la prima se incrementará.