¿Ya estás preparado para las vacaciones? ¿Vas a realizar un largo viaje en coche? Es muy habitual irse con la familia a disfrutar de unos días de ocio y buen tiempo. En esta época hay mucho tráfico de ida o vuelta al destino vacacional, y también se eleva la tasa de accidentes por lo que hay que estar más pendientes de la carretera.
Conducir con calor, una mala combinación
El principal enemigo de los conductores en estas fechas es el calor, a lo que hay que sumar los trayectos largos. De no seguir las recomendaciones habituales puede convertirse en un problema que nos amargue las vacaciones. También hay que tener en cuenta que los rayos de sol pueden dificultarnos la visibilidad de la carretera. Desde Tartiere Auto queremos darte consejos para conducir en verano y hacer tu viaje más seguro y placentero.
Cómo viajar en verano con seguridad
La primera recomendación que vamos a hacerte es que antes de emprender un viaje largo con tu coche lo traigas a nuestro Servicio Oficial posventa para que podamos hacerle una revisión a fondo y nos aseguremos que todo funciona correctamente. Una vez hecho esto podrás ponerte en marcha conduciendo de manera segura teniendo en cuenta estos tips.
Evita las horas más calurosas del día para viajar
Planifica tu viaje para que recorras kilómetros de madrugada, por la mañana o al atardecer. La temperatura del vehículo ideal debería estar entre los 20 y 23 grados. Con más grados, el cuerpo sufre una mayor deshidratación y aparecen signos de fatiga y sueño. Esto provoca pérdida de reflejos a la hora de conducir y reaccionar ante cualquier anomalía en la carretera. Se estima que conducir con exceso de calor aumenta hasta el 20% el riesgo de sufrir un accidente.
Por otra parte, en las horas centrales del día los rayos de sol pueden molestarnos para tener una buena visión de la carretera. Llevar unas gafas adecuadas y utilizar las viseras pueden ser una solución si no queda más remedio que viajar en esos momentos.
Evita conducir si el coche está muy caliente
Si dentro del coche hace mucho calor, como ya te hemos dicho, es más probable que el conductor sienta fatiga y cansancio. Si el coche ha estado expuesto al sol en la vía pública, lo ideal será abrir las puertas y dejarlo que se enfríe antes de subirse. De esta manera crearás un ambiente de tranquilidad en el que poder circular con más comodidad. Para evitar el sobrecalentamiento de la chapa es recomendable lavar el vehículo con frecuencia.
Lleva agua a mano mientras conduces
Evita las pérdidas de líquido en nuestro cuerpo que producen deshidratación ya que esto provoca un mayor cansancio y confusión. La mejor solución es beber agua en abundancia aunque no se tenga sed. Una buena idea es seguir también una buena alimentación y tomar mucha fruta.
Evita el alcohol y las comidas copiosas
Sabemos que este punto es un poco complicado. Muchas veces se aprovechan las vacaciones de verano para celebrar eventos y reuniones familiares, en los que la comida es abundante. Y esto no es bueno si vas a conducir. Siempre que vayamos a coger nuestro automóvil hay que evitar comer mucho y beber alcohol, por poco que sea.
Viste de manera ligera
El día del viaje elige ropa cómoda y ligera para facilitar al máximo los movimientos en el interior del vehículo. Presta atención al calzado que sea adecuado para conducir. Sentirnos cómodos es primordial para ejercer una buena conducción.
Utiliza las gafas de sol
Para combatir el sol lo mejor es utilizar gafas oscuras ya que disminuyen el reflejo que provocan los rayos solares, con el consiguiente aumento de la visibilidad.
Haz descansos en el trayecto
Si el viaje es largo programa paradas de unos 20 minutos para despejarte cada dos horas aproximadamente. Bájate del coche y aprovecha para refrescarte, ir al servicio y estirar las articulaciones. Todos los ocupantes del vehículo deben hacerlo.
No lleves equipaje en el lugar destinado a personas
Todo tu equipaje debe estar en el maletero. La ropa colgada y otras cosas en el habitáculo de pasajeros dificultan la visión del conductor y evitan que los pasajeros viajen con toda la comodidad.
Paciencia y planificación
A la hora de conducir lo mejor es circular sin presión. Ten paciencia en atascos, y no te marques horas de llegada ni altas expectativas. Respeta las normas, la velocidad y mantén la distancia de seguridad.
Antes de salir a la carretera estaría bien conocer el estado del tráfico y la climatología. Preparar la ruta en el GPS, verificar el estado de las vías por las que vamos a circular o gestionar las paradas también puede ayudar. Además, es bueno saber el lugar de las estaciones de servicio en las que podremos estacionar para no tener sorpresas.