Asturpersa

Esta es la manera correcta de coger el volante

25 de abril de 2022

Como bien sabes, llevar una postura correcta al conducir es beneficioso para la salud y la seguridad. Pero no solo cómo llevamos el asiento es importante. Cuando vamos a la autoescuela nos explican la manera correcta de cogerlo para conducir con más seguridad y sin cansarnos. Si ya te has olvidado como hacerlo ahora te lo recordamos.

Así se coge el volante

El volante de un coche o furgón está diseñado para utilizarlo con las dos manos. Incluso el Código de Circulación establece la prohibición de cogerlo con una sola. Solo en situaciones extraordinarias podríamos soltar una del volante, por ejemplo, cuando cambiamos de marcha en un coche manual, para bajar las ventanillas o ajustar le climatizador. Ten en cuenta que muchos de los modelos más nuevos ya permiten realizar muchas de estas funciones sin soltar el volante, ya que van equipados con uno multifunción. 

Por lo general nos explican (y también lo dice así la Dirección General de Tráfico) que la postura para coger el volante son las 10 y 10 haciendo referencia a la colocación de las manecillas del reloj a esa hora. Pero los expertos desmienten esto y apuestan por las 9 y cuarto como la forma más correcta. En realidad, los fabricantes desarrollan esta herramienta para la dirección pensando en que se utilice de tal manera.

El principal motivo de esta ubicación es que, cuando se requiere maniobrar bruscamente, el movimiento se produce más rápido y preciso sin necesidad de cruzar los brazos o soltar el aro para contravolantear. Tal es la importancia de esto que incluso podrían multarte por no llevarlas en la postura correcta que podrían multarte con hasta 80 euros (sin retirada de puntos). Esto implica coger el volante con las dos manos juntas por arriba, lo mismo por debajo, tenerlas apoyadas sobre los radios, mantener la izquierda sobre la puerta o la derecha sobre la palanca de cambios o el reposabrazos, según nuestro vehículo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como la adaptación de nuestra oferta comercial, así como mejorar su experiencia de usuario en función de su perfil, basado en su comportamiento y sis preferencias personales, así como del uso que haga de los productos o servicios o de las páginas visitadas. Si continúa navegando y/o acepta el presente aviso, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad.

Acepto