Asturpersa

¿Cómo arrancar con pinzas un coche?

18 de abril de 2022

Como bien sabes, si la batería de tu coche se descarga por debajo de un umbral determinado, el motor de arranque no tiene potencia para poner en marcha el motor de combustión. Esto fue muy común allá por mayo de 2020, cuando tras varias semanas paradas, muchas baterías habían perdido su carga. Hasta que se pueda sustituir la batería, o para arrancar el coche y llevarlo al taller, se puede usar un cargador portátil o bien hacer una conexión con la batería de otro vehículo, es decir, un puente.

No tengo cargador portátil ¿cómo hago un puente con otro vehículo?

Lo primero es hacerte con unas buenas pinzas de arranque. No compres las más sencillas puesto que durante el proceso de arranque deben soportar bien la temperatura que alcanza el cableado. A pesar de ser una herramienta una tanto aparatosa por el tamaño de sus cables, muchas personas las llevan siempre en el coche.

También tendrás que disponer de otro coche o un arrancador especial para baterías de este tipo y comprobar la compatibilidad de la tensión (por lo general son 12 voltios). Se debe de arrancar el coche que tiene carga y dejarlo a ralentí con las luces encendidas. Esto se hace para evitar picos de potencia, ya que eso podría dañar la centralita electrónica, cuya sustitución es costosa.

Cuando vayas a realizar el proceso respeta la polaridad de los cables y conecta las cuatro pinzas en orden: 

  1. Cable rojo al positivo del coche con carga
  2. El otro extremo del cable rojo al positivo del coche sin carga
  3. Cable negro al negativo del coche con carga 
  4. El extremo restante, a un punto de masa en el coche descargado, es decir, un elemento metálico, como un tornillo que no esté pintado del vano motor o un borne. Puede ser que tu coche lo tenga señalado.

Cuando todo esté conectado en su sitio, acelera el coche con carga unos segundos, hasta 2.000 o 2.500 rpm. Haz el contacto del coche sin carga, espera unos segundos y trata de arrancarlo. Se puede insistir con la puesta en marcha durante no más de 8 o 10 segundos. Si no arranca, hay que esperar un minuto, dejar que los cables se enfríen y volver a insistir unos cuantos intentos más. Si todo sigue igual, no insistas, mejor llama al seguro.

Unos últimos apuntes. Es aconsejable usar guantes de goma y evitar el contacto con materiales que transmitan la electricidad. La transmisión del coche sin carga debe estar en punto muerto si es manual y en Parking si es automático. Si se hace un puente, hay que asegurarse de que los dos vehículos no se están tocando, ya que se podría provocar un cortocircuito.

Ten en cuenta que la vida útil de una batería de 12 voltios para un coche depende de muchos factores. Entre ellos, del modelo, del fabricante, del clima al que se exponga y de la intensidad de uso que se le dé. Normalmente son entre 3 y 6 años. El mantenimiento especialmente en invierno, es esencial.

Si tienes dudas a la hora de realizar este procedimiento acércate a los talleres de Tartiere Auto y nosotros te asesoraremos sobre cuál es la mejor solución para la avería.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como la adaptación de nuestra oferta comercial, así como mejorar su experiencia de usuario en función de su perfil, basado en su comportamiento y sis preferencias personales, así como del uso que haga de los productos o servicios o de las páginas visitadas. Si continúa navegando y/o acepta el presente aviso, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad.

Acepto