¿Cuál es la avería más temida en un vehículo? En nuestro servicio posventa nos hemos dado cuenta que los clientes tienen especial miedo a que se estropee la correa de distribución. Y con razón, puesto que puede tener resultados catastróficos para la mecánica del coche.
Qué es la correa de distribución
Se trata de una cinta dentada que está fabricada en material flexible. Su misión es la de conectar el árbol de levas de la parte superior del motor con el cigüeñal que se encuentra en la inferior. Cuando el motor está en marcha, gira, y la correa de distribución sincroniza el ritmo de funcionamiento a la vez que controla las fases de admisión de combustible, el escape de los gases, la refrigeración y la bomba de gasóleo en los motores diésel.
Por su propia naturaleza es una pieza sometida a un desgaste importante y es preciso sustituirla al cabo de un número de kilómetros determinado. Es importante vigilarla de manera habitual.
Qué supone una avería en la correa de distribución
Cuando esta correa falla, ya sea por desgaste, tensión o rotura, puede que se dañen los árboles de levas. Así, los pistones pueden llegar a golpear y dañar las válvulas provocando una avería que incluso deje el motor inservible. La reparación de ésto es en muchas ocasiones demasiado costosa y según el estado del vehículo tal vez ni siquiera merezca la pena realizarla.
Eso si, hoy en día existen motores que llevan una correa metálica en vez de la tradicional correa de distribución. Si esta se mantiene bien lubricada, realizando los cambios en el aceite del motor cuando así se indique, y la tensión es en todo momento la adecuada, puede durar durante toda la vida útil del vehículo.
No solo tienes que vigilar la correa de distribución
A pesar de no ser tan conocidas, hay otras correas que tenemos que vigilar, y que revisamos en cada visita a nuestro servicio posventa. Estas son la encargada de mover las aspas del ventilador del radiador o la correa es la auxiliar o de accesorios. La primera comienza a funcionar cuando sube mucho la temperatura del líquido refrigerante y el aire que entra por la parrilla delantera no es suficiente para enfriarlo. De la correa de accesorios dependen la dirección asistida, la bomba de agua o el alternador.
Cuándo hay que cambiar la correa de distribución y las demás
Por lo general, las correas de distribución que incorporan los coches de hoy tienen una duración de entre 60.000 y los 160.000 kilómetros. Para alargar su vida útil es muy importante realizar todas las revisiones tal y como se indica en el libro de mantenimiento.
En el caso de las correas del ventilador y la de accesorios es mucho más sencillo conocer su estado puesto que están a la vista. A la menor señal de que pueda haber una avería es importante acudir al taller de confianza para verificar su correcto funcionamiento.
Te esperamos en el servicio posventa de Audi y Volkswagen
Ante cualquier duda o cuando notes algo extraño en tu vehículo, ven a los talleres de Tartiere Auto en Asturias. Nuestro equipo de profesionales se encargará de revisar y realizar las operaciones necesarias para que tu vehículo se mantenga en óptimas condiciones durante más tiempo. Solo tienes que solicitar cita previa en el formulario que encontrarás en nuestra web.